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Reflexiones de fin de año: Un vistazo al 2023 y más allá | Corotos Blog

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Dirigido a nuestra comunidad digital Corotos:

A diario escribo correos, cartas, presentaciones y muchos otros formatos, esta es la primera vez que tengo el honor de escribir una carta de cierre de año, siendo Gerente General de Corotos. Aunque no es una obligación hacerla, me parece que es una buena forma para reflexionar sobre todo lo que ha ocurrido en el año (2023). A menudo ocurre que nos enfocamos en el día a día y en lo que viene después, sin embargo, no nos tomamos el tiempo de reflexionar y disfrutar lo que hemos logrado. 

Debo admitir que el año 2023 fue uno de innumerables desafíos, tanto a nivel nacional en la República Dominicana como en el contexto global. A pesar de las adversidades y las frecuentes noticias negativas, el equipo de Corotos demostró resiliencia y determinación, mirando siempre hacia adelante con un espíritu optimista (#teamcorotos, mi más sincero agradecimiento). 

El 2023 marcó una etapa significativa para nuestra empresa, caracterizada por cambios y transformaciones que abarcan desde la introducción de nuevos productos hasta ajustes fundamentales en nuestra plataforma. En febrero lanzamos Planes, una suscripción para nuestros vendedores la cual suponía un cambio en el modelo de negocios. Creamos 3 modalidades del producto: Básico, Pro y Premium, las cuales buscan satisfacer las necesidades de todo tipo de vendedor (desde pequeño hasta profesional). Al cierre de 2023, podemos decir con orgullo que logramos sobrepasar nuestra proyección inicial de suscripciones.

Planes no fue el único producto que introdujimos, ya que también hicimos cambios permanentes en la plataforma que sabíamos iban a tener un impacto en el comportamiento del usuario. Nuestros usuarios estaban acostumbrados a que el ordenamiento de los productos estuviese organizado por fecha de publicación sin embargo, en un empuje hacia la búsqueda de calidad, creamos el sorting por relevancia, mismo que toma en consideración la puntuación del anuncio y del vendedor para calcularse. A raíz de esto, en marzo 2023, creamos el Corotos Boost, un producto que ayuda a los clientes a que su producto tenga una mejor puntuación y escale en la posición de rankings. Las métricas que nos arroja este producto son muy positivas, ya que cada mes vemos que los niveles de recompra siguen incrementando, aunque admito que debemos hacer un mejor trabajo comunicando los beneficios del mismo. 

A raíz de estos cambios, nos dimos cuenta que teníamos que evolucionar de la típica “payment page” que teníamos, ya que nuestros clientes demandan una mejor experiencia y mayor seguridad a la hora de realizar pagos en línea. Por eso, tuvimos que trabajar en la implementación del Web Service con Azul, nuestro proveedor de pasarela de pagos, en la tokenización de las tarjetas de crédito y en el manejo de suscripciones. Este fue un desarrollo desafiante, que nos dejó muchos aprendizajes. Por ejemplo: al cambiar de Payment Page a Web Service, se cambió el mecanismo en el cual los usuarios introducen la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito de formato menu (dropdown) a formato escrito; esto provocó que las transacciones rechazadas incrementen en un 50%. Por ende, siempre hay que ponerse en la posición del usuario

Luego de realizar esfuerzos relacionados a productos y mecanismos de pago, decidimos que era hora de abrir nuestra API y empezar a “conectarnos” con otras empresas. Al final, como plataforma tecnológica buscamos estar a la vanguardia y que nuestro producto pueda ser accedido por la mayor cantidad de usuarios posibles. Con esto en mente, tocamos la puerta de AlterEstate, un CRM enfocado a realtors en el mercado inmobiliario del cual somos un complemento perfecto, ya que fungimos como plataforma de promoción. Esta integración se logró a mitad de año y hemos colaborado con la marca realizando webinars para educar a los realtors. Esta es la línea que queremos continuar

La verdad es que el 2023 fue muy movido.... me falta mencionar que tuvimos que migrar nuestra página para mejorar el performance, una acción que nos tomó varios meses en completar (y todavía estamos en proceso), pero se nota el esfuerzo ya que se lograron reducir considerablemente los tiempos de carga. Asimismo, trabajamos en el manejo de nuestra propia base de datos para poder atender las necesidades de todos los departamentos. Con esto, nos estamos convirtiendo en una empresa “inteligente” y que tomará decisiones con información de primera mano.

Cada iniciativa de este año ha sido cuidadosamente planificada para potenciar nuestro producto existente y prepararnos para los desafíos del 2024. En nuestro ambicioso roadmap, delineamos proyectos que fortalecerán nuestra posición como el aliado estratégico de confianza para individuos y PYMES en la República Dominicana.

Agradezco a nuestro dedicado equipo por su incansable esfuerzo, y quiero transmitir la certeza de que seguiremos desempeñándonos con la misma mentalidad que nos caracteriza desde el primer día: priorizar la felicidad del cliente y alcanzar resultados excepcionales. La misión de Corotos, "Ser la forma más fácil de comprar y vender lo que sea, utilizando la tecnología para crear conexiones perfectas", cobrará vida con mayor intensidad en el 2024.

Estamos emocionados por el futuro, confiados en que nuestras acciones consolidarán a Corotos como líder en innovación y excelencia en el mercado dominicano. Les agradecemos a todos por ser parte de este emocionante viaje. ¡Anticipamos con entusiasmo lo que el próximo capítulo nos deparará!


Gerente General de Corotos